Desktop Schools Popup

Select a School

506.2.2AR - Spanish Administering Medication

506.2.2AR - Spanish Administering Medication

Adopted: January 1979
Revised: August 2023

Download 506.2.2AR - Spanish Administering Medication 

1.        Medicamentos recetados

1.1          Los estudiantes que necesiten la administración de medicamentos recetados en la escuela deberán proporcionar a la escuela una autorización por escrito de sus padres o tutores legales utilizando el Procedimiento 506.2.2.1P, Autorización para la Administración de Medicamentos Recetados en la Escuela. Si la medicación debe administrarse durante más de dos semanas o se trata de un analgésico narcótico, deberá proporcionarse a la escuela una orden escrita de un médico o dentista utilizando el Procedimiento 506.2.2.1P, Autorización para la Administración de Medicamentos Recetados en la Escuela, u otra documentación apropiada.

1.2          Los medicamentos recetados deberán ser llevados a la enfermera escolar, preferiblemente por el padre, la madre o el tutor legal, en un recipiente debidamente identificado por un farmacéutico. Los medicamentos recetados se guardarán en la oficina de la enfermera escolar, a excepción de los medicamentos (como algunos medicamentos anticonvulsivos) que deben mantenerse cerca del estudiante para poder ser administrados de acuerdo con una orden médica recibida por la enfermera escolar, así como los inhaladores, las plumas autoinyectoras de epinefrina (EpiPens) y/o la insulina autorizada por los padres o tutores del estudiante (véase la sección 1.2.2 más abajo).

1.2.1            Si la medicación incluye una sustancia controlada, el padre, la madre o el tutor debe proporcionar a la enfermera escolar información escrita y firmada sobre la cantidad exacta de medicación que se le está administrando al estudiante.

1.2.1.1      El distrito tiene derecho a pedir a los padres que no dejen más de un suministro de 30 días de cualquier sustancia controlada con la enfermera de la escuela.

1.2.2            Los estudiantes pueden llevar consigo inhaladores, EpiPens e/o insulina durante la jornada escolar una vez que la enfermera escolar reciba el Procedimiento 506.2.2.1.2.2P, Autorización para la Posesión y Automedicación del Estudiante con Inhalador, EpiPen e/o Insulina en la Escuela, y/o un Plan de Acción de Anafilaxia y/u otro plan de salud con la documentación apropiada.

1.3          Los medicamentos recetados serán administrados por la enfermera escolar o, en su ausencia, por otro personal escolar apropiado designado por el director y delegado por la enfermera escolar. El personal no reasignará las tareas que le delegue la enfermera escolar.

1.3.1            Con la excepción de los EpiPens o de los medicamentos que el estudiante esté autorizado a autoadministrarse, los medicamentos que no se tomen por vía oral sólo podrán ser administrados por una enfermera escolar autorizada (LSN), por una enfermera certificada (RN) o una enfermera practicante autorizada (LPN) bajo la dirección de una LSN o por otro personal escolar apropiado tras la debida delegación por parte de la enfermera escolar.

1.3.2            Las enfermeras escolares no administrarán vacunas antialérgicas.

1.4          Los estudiantes que sean observados administrándose medicamentos a sí mismos (salvo los estudiantes autorizados a poseer y autoadministrarse un inhalador, EpiPen e/o insulina según la sección 1.2.2 anterior) serán informados a sus padres o tutores legales por la enfermera escolar u otro personal apropiado, y se tomarán las medidas disciplinarias descritas en la Normativa Administrativa 503.3AR, Expectativas de Comportamiento del Estudiante y Consecuencias por Mal Comportamiento.

1.5          A excepción de los estudiantes que conserven su medicación con ellos según el apartado 1.2, las enfermeras escolares no devolverán la medicación recetada a un estudiante para que se la tome en casa. Si la medicación permanece en la enfermería una vez finalizado el año escolar, cuando el estudiante ya no asista a la escuela o después de haber dejado de tomar la medicación, la enfermera escolar se pondrá en contacto con los padres o tutores legales del estudiante para informarles de que disponen de un mes para recoger la medicación; si no la recogen, se desechará. El transporte de medicamentos recetados o medicamentos no reclamados o no utilizados se realizará al menos una vez al año. Si el medicamento recetado no reclamado o abandonado no es una sustancia controlada tal y como se define en el Estatuto de Minnesota 152.01, subapartado 4, o es un medicamento de venta libre, la enfermera de la escuela será responsable de transportar el medicamento o la medicación a un buzón o lugar de recogida designado, o podrá solicitar que una agencia del orden público transporte el medicamento o la medicación a un buzón o lugar de recogida en nombre del distrito escolar. Si el medicamento recetado no reclamado o abandonado es una sustancia controlada tal y como se define en el Estatuto de Minnesota 152.01, subapartado 4, el personal de la escuela tiene prohibido transportar el medicamento recetado a un buzón o lugar de recolección de medicamentos recetados. La escuela solicitará que una agencia del orden público transporte el medicamento recetado o la medicación a un contenedor de recogida que cumpla con la normativa de la Agencia para el Control de Drogas, o si no hay un sitio disponible, según el procedimiento de la agencia para el transporte de medicamentos.

1.6          El cannabis medicinal no puede poseerse ni utilizarse en las propiedades del distrito escolar ni en los vehículos del distrito escolar.

1.7          El personal de la escuela colaborará con el padre o tutor legal para implementar un plan de acción contra las convulsiones cuando el padre o tutor de un estudiante matriculado haya notificado a la escuela que el estudiante tiene un trastorno convulsivo diagnosticado y que tiene medicación de rescate contra las convulsiones o medicación recetada por el médico autorizado del estudiante para tratar los síntomas del trastorno convulsivo aprobada por la Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos. El plan de acción anticonvulsivo se ajustará a los requisitos de la sección 3.1 de la normativa administrativa 506.2.1AR, Emergencias Médicas de Estudiantes, Participantes en Actividades Educativas Comunitarias o Visitantes.

2.        Medicamentos sin receta

2.1          Sujeto a la flexibilidad prevista en la sección 2.2, un medicamento específico sin receta sólo podrá administrarse al estudiante si la escuela ha recibido una autorización por escrito de los padres o tutores legales del estudiante para administrar ese medicamento concreto a su hijo(a), y si el medicamento se proporciona a la enfermera escolar en su recipiente original. Las enfermeras del distrito sólo administrarán medicamentos aprobados por la Administración de Alimentos y Medicamentos en dosis apropiadas para la edad. La enfermera escolar utilizará su criterio profesional para determinar la necesidad de medicamentos sin receta.

2.2          Un estudiante de 7º a 12º grado puede poseer y utilizar analgésicos sin receta de forma coherente con el etiquetado, si la escuela ha recibido una autorización anual por escrito de los padres o tutores legales del estudiante que le permita autoadministrarse la medicación. La escuela puede revocar el privilegio del estudiante de poseer y utilizar analgésicos sin receta si se determina que el estudiante abusa de dicho privilegio. Esta sección no se aplica a la posesión o uso de cualquier medicamento o producto que contenga efedrina o pseudoefedrina como ingrediente activo.

2.2.1            Al dar permiso para que un estudiante de 7º a 12º grado posea y utilice analgésicos sin receta, el padre o tutor legal acepta lo siguiente:

2.2.1.1      La medicación debe estar en su recipiente original;

2.2.1.2      El estudiante tiene conocimiento de la dosis adecuada, el uso y la administración del medicamento de forma coherente con su etiquetado;

2.2.1.3      Si la administración escolar determina que se ha abusado de estas normas, la escuela puede revocar este privilegio;

2.2.1.4      El estudiante no puede poseer analgésicos que contengan efedrina o pseudoefedrina, y

2.2.1.5      El estudiante no puede compartir la medicación con otros estudiantes.

3.         Horario de medicación: Si no es esencial que la medicación se administre durante el horario escolar, el personal de la escuela trabajará con los padres o tutores legales y el proveedor de atención médica para ajustar la dosis de modo que pueda administrarse fuera del horario escolar.

4.         Control de registros: La administración de cada dosis de medicación, que no sea medicación autoadministrada por el estudiante, se registrará electrónicamente cada día en el sistema de información de estudiantes del distrito.

5.         Ensayos clínicos: Una enfermera del distrito puede administrar medicación de investigación a un estudiante que esté participando activamente en un ensayo clínico aprobado y registrado y que requiera una dosis de la medicación durante la jornada escolar. Las solicitudes para administrar medicación de investigación como parte de un ensayo clínico serán evaluadas caso por caso por la enfermera escolar en consulta con el Coordinador de Servicios de Salud del distrito. El distrito y la enfermera podrán ejercer su criterio para negarse a administrar la medicación en circunstancias en las que se determine que el riesgo para la seguridad es demasiado grande o la carga para el personal de enfermería demasiado significativa. Los siguientes documentos son necesarios antes de que pueda tener lugar la administración de la medicación como parte de un ensayo clínico:

5.1                      El protocolo o un resumen del estudio de la organización de investigación que lleve a cabo el ensayo clínico, incluyendo una orden escrita de la medicación por parte de la organización de investigación y los signos y síntomas de posibles reacciones adversas;

5.2                      el formulario detallado de consentimiento informado firmado por los padres/tutores legales para el ensayo clínico;

5.3                      el permiso firmado por los padres autorizando la administración de la medicación en la escuela;

5.4                      cualquier requisito aplicable de información o seguimiento exigido a la enfermera escolar, y

5.5                      el nombre y el número de teléfono del investigador o del equipo de investigación que lleve a cabo el ensayo clínico.

6.        Antagonistas de los opioides

6.1                      El distrito mantendrá al menos dos dosis de naloxona nasal, un medicamento antagonista de los opioides en cada escuela del distrito. Los medicamentos antagonistas opioides estarán autorizados por una orden permanente/protocolo específico de la condición vigente del médico autorizado del distrito. A efectos de esta sección, una orden/protocolo permanente significa las instrucciones del médico del distrito escolar que establecen cómo alojar y administrar los medicamentos antagonistas de los opioides a los estudiantes, miembros del personal u otras personas que se crea o sospeche que están sufriendo una sobredosis de opioides. La orden/protocolo permanente deberá incluir el tipo de administración, la dosis, la fecha de emisión y la firma del médico del distrito. La orden/protocolo permanente deberá incorporar los pasos del distrito para la administración de medicamentos antagonistas de los opioides. El Coordinador de Servicios de Salud del distrito obtendrá y mantendrá la orden/protocolo permanente y actualizará y renovará la orden/protocolo permanente anualmente o según se requiera.

 

6.2             Si se autorizan, los medicamentos antagonistas de los opioides de reserva deben estar claramente etiquetados, controlados en cuanto a las fechas de caducidad y almacenados en un lugar seguro de la enfermería escolar u otro lugar determinado por la enfermera escolar en consulta con el Coordinador de Servicios de Salud y el director del centro y accesible al personal en caso de sospecha de sobredosis. Los lugares de almacenamiento seleccionados se clasificarán como “información de seguridad” no pública, ya que la divulgación de estos datos al público en general probablemente pondría en peligro sustancial la seguridad de la medicación, que podría ser objeto de robo, manipulación y uso indebido. Por lo tanto, la identidad de los lugares de almacenamiento sólo se compartirá con aquellos miembros del personal del distrito escolar que necesiten acceder a esta información para ayudar a la salud y la seguridad públicas.

6.3             Los medicamentos antagonistas de los opioides pueden ser administrados por una enfermera escolar certificada y capacitada o por otro miembro del personal capacitado en caso de emergencia cuando se sospeche una sobredosis de opioides en un estudiante, miembro del personal o visitante. Las enfermeras escolares certificadas son responsables de asistir a todas las formaciones requeridas relativas a esta normativa y al protocolo para el almacenamiento y uso de medicamentos antagonistas de los opioides y llevarán a cabo todas las responsabilidades asignadas en virtud de la normativa y el protocolo. Todos los miembros del personal que puedan ser responsables de administrar un antagonista de los opioides recibirán la formación descrita en la sección 6.5 de esta normativa.

6.4             Antes de almacenar medicamentos antagonistas de los opioides, la enfermera escolar y otros miembros pertinentes del personal deben recibir formación sobre el reconocimiento de los signos de sobredosis de opioides, el uso de medicamentos antagonistas de los opioides como parte de la respuesta de emergencia a la sobredosis de opioides y el protocolo del distrito para la administración de medicamentos antagonistas de los opioides. El Coordinador de Servicios de Salud del distrito determinará el tipo y el método de formación y coordinará la puesta en práctica de la formación.

6.5            En caso de que se administre un medicamento antagonista de los opioides, se llamará al 911 para responder a la emergencia aunque el receptor parezca estar recuperado. Si se cree que el receptor de la medicación antagonista de los opioides es un menor o un estudiante de cualquier edad, el personal escolar intentará identificar y ponerse en contacto con los padres o tutores e informarles de las circunstancias y de las medidas tomadas. Se informará al administrador escolar en funciones y al coordinador de los servicios sanitarios lo antes posible tras la administración de un medicamento antagonista de los opioides y de cualquier medida de emergencia adicional.

6.6             El distrito escolar mantendrá la privacidad de los estudiantes y del personal en relación con la administración de medicamentos antagonistas de los opioides, tal como lo exige la ley.

6.7             Nada en esta sección se interpretará para impedir, alterar o infringir la aplicación del Estatuto de Minnesota 604A.04, Prevención de Sobredosis del Buen Samaritano.

Referencias:  - Estatuto de Minnesota 121A.222, Posesión y uso de analgésicos sin receta por estudiantes de secundaria

-   Estatuto de Minnesota 152.23, Limitaciones

-    Estatuto de Minnesota 121A.22, Administración de Fármacos y Medicamentos

-   Estatuto de Minnesota121A.2205, Posesión y Uso de Autoinyectores de Epinefrina; Política Modelo

-    Estatuto de Minnesota 121A.2207, Alergias Potencialmente Mortales en las Escuelas; Suministro de Reservas de Autoinyectores de Epinefrina

-   Estatuto de Minnesota 121A.221, Posesión y Uso de Inhaladores para el Asma por Estudiantes Asmáticos

-   Estatuto de Minnesota, Sección 144.344 (Tratamiento de Emergencia)

-   Estatuto de Minnesota, Sección 151.37 (Medicamentos Recetados; Quién Puede Recetarlos y Poseerlos)

-   Estatuto de Minnesota 151.37, Medicamentos Recetados; Quién Puede Recetarlos y Poseerlos

-   Estatuto de Minnesota, Sección 152.01 (Definiciones)

-   Estatuto de Minnesota, Sección 152.02 (Listas de Sustancias Controladas)

-   Estatuto de Minnesota, Sección 152.212 (Etiquetado de Recipientes de Medicamentos Recetados)

-   Estatuto de Minnesota 604A.04, Prevención de Sobredosis del Buen Samaritano

-   Estatuto de Minnesota, Sección 604A.05 (Asistencia Médica del Buen Samaritano en caso de Sobredosis)

-    Reglas de Minnesota, Parte. 6800.4220 (Sustancias Controladas de la Lista II)